En su mensaje, el jefe del Ejecutivo en el Estado solicitó respetuosamente al delegado de Sedesol, José Luis de la Madrid, que el año próximo la cantidad destinada a proyectos productivos sea cinco veces mayor a las destinadas este año, para lo cual giró instrucciones al secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, para que la administración aporte la parte que le toca para hacer posible este considerable aumento.
El gobernador señaló que los apoyos que se entregaron este día implican una dinámica diferente y revisten especial importancia al activar el autoempleo permite a las familias generar riqueza y tener otra condición de vida.
“La carretera a Batopilas permite pensar en producción a gran escala de aguacate o toronja, donde hay personas familiarizadas con este tipo de cultivos, que requieren los recursos y las condiciones para detonar ese tipo de posibilidades”, manifestó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo anunció que existen 4 regiones del estado que están a punto de iniciar la producción de cerdos, cuya carne es muy demandada en otras latitudes como los países asiáticos.
Resaltó que como estos ejemplos, en cada región existen vocaciones productivas y áreas de oportunidad que deben ser respaldadas por los gobiernos, a fin de crear desarrollo en las comunidades.
Duarte Jáquez expresó su beneplácito porque Batopilas el apoyo para 46 de los 61 proyectos, lo cual muestra la disposición, el trabajo y el talento de la gente de esa municipalidad, en conjugación de los esfuerzos institucionales de los diversos órdenes de Gobierno.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, José Luis de la Madrid Téllez, dijo que este programa de la Sedesol está enfocado al apoyo de proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente, para la población rural con ingresos por debajo de la línea de bienestar, incorporando y desarrollando capacidades productivas y técnicas.
Especificó que este día se entregaron apoyos por 7 millones 815 mil 181 pesos para proyectos productivos en 18 municipios, de los cuales Sedesol aportó 5 millones 955 mil 997 pesos y el Gobierno Estatal contribuyó con 1 millón 859 mil 184 pesos.
Explicó que se apoya hasta con 30 mil pesos por persona en grupos de hasta 10 personas, es decir proyectos de hasta 300 mil pesos.
El delegado indicó que este esquema tiene el objetivo de reducir el número de personas en condiciones de pobreza, mediante la adquisición y desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades de ocupación.
También busca fomentar el desarrollo de capacidades para tener acceso a mejores fuentes de ingreso, así como elevar la productividad de las personas y propiciar la cohesión del tejido social, para consolidar el capital social de las comunidades.
Otro de los aspectos positivos del programa es que se propicia el arraigo al apoyar la constitución y puesta en marcha de proyectos en el medio rural posibilitando la explotación de los recursos naturales, en una primera fase.
Asimismo, se le da seguimiento a los proyectos y son susceptibles de apoyar en una fase posterior de agregación de valor, es decir si participan en una etapa más o complementaria de la cadena.
En su discurso, el secretario de Desarrollo Social, Servando Portillo Díaz, resaltó que esta entrega de apoyos es muestra de la coordinación de esfuerzos que se realiza entre los gobiernos estatal y federal, en favor de los chihuahuenses, como lo indican los datos del Coneval de que existen 100 mil pobres menos en la entidad.
Celebró que en base a este programa, muchos chihuahuenses podrán capacitarse en diversas actividades y obtener un ingreso que mejore sus condiciones de vida.
A nombre de los beneficiarios, Nayeli Loya Valdez, del Municipio de Bocoyna, agradeció este apoyo que le permitirá a llevar a la práctica sus proyectos.