Ante los empresarios de diversas regiones del estado que se dieron cita en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a la Secretaría Federal de Economía, por la nueva dinámica que se vive en el apoyo a los empresarios chihuahuenses, porque en ocasiones no se dan a conocer o no se brindan las facilidades a las empresas.
Detalló que en 2012 la citada dependencia invirtió en Chihuahua en el Fondo PyME 400 mil pesos para todo el estado y que este año van 218 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5 mil por ciento en este rubro.
El gobernador celebró que a partir de una eventualidad climática, el Gobierno Federal tomó la decisión de apoyar a empresas, lo cual contribuirá a la recuperación de las mismas: “porque aún en las mejores condiciones, los chihuahuenses sabemos tomar los problemas como oportunidades, las dificultades como retos y el Gobierno de la República fue sensible a esta problemática”, afirmó.
Destacó que apoyar con hasta 25 mil pesos a los empresarios resulta muy significativo para que los empresarios se den un respiro y empiecen con nuevos bríos el siguiente año.
Asimismo, el mandatario estatal convocó a la delegación de la Secretaría de Economía en el Estado, a continuar con este esquema de trabajo conjunto, en temas como el apoyo al turismo, además de continuar con el impulso a las pequeñas y medianas empresas.
En total recibieron este apoyo 120 empresarios de Chihuahua, 73 de Juárez, 68 de Parral, 51 de Cuauhtémoc, 40 de Meoqui, así como otros 69 de los municipios de Aldama, Rosales y Ojinaga.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, David Dajlala Ricarte, celebró el esfuerzo conjunto de los gobiernos de la república y estatal para hacer posible la entrega de más de 10 millones de pesos a 421 beneficiarios de los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Meoqui, Aldama, Rosales y Ojinaga.
En lo concerniente a los apoyos de la dependencia a su cargo, explicó que en el estado de Chihuahua en el presente año se ejercieron más de 3 mil 362 millones de pesos de recursos federales 6 mil 300 empresas, derivados de la operación de 8 programas.
El funcionario federal agradeció el apoyo y respaldo del gobernador y de la estructura estatal para implementar diversos programas a favor de las empresas.
Adicionalmente, dio a conocer que se apoyaron 35 proyectos por un monto superior a 235 millones de pesos, lo cual generó una derrama económica de más de 700 millones de pesos en inversiones, con el apoyo de organizaciones como Canacintra, Canaco, Coparmex y de la propia Secretaría de Economía del Gobierno Estatal.
En su intervención, al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, celebró la entrega de apoyos a 120 ciudadanos de la capital del estado, mismos que les permitirá contrarrestar los daños generados por diversos siniestros que se registraron.
El edil reconoció la disposición y voluntad de las instancias federal y estatal, para responder de inmediato a los ciudadanos que sufrieron alguna afectación.