En evento realizado en las instalaciones del DIF Estatal, la presidenta de este descentralizado indicó que en días pasados realizó una visita al penal ubicado en la Avenida 20 de Noviembre, denominado Unidad de Bajo Riesgo (UBR), donde pudo constatar que este centro penitenciario: “es totalmente diferente a lo que se presentaba anteriormente, ahora si es un verdadero trabajo de reinserción, lo cual le valió la certificación obtenida meses atrás”.
Comentó que fue en esta visita donde se le solicitaron dos ambulancias, por lo que de inmediato estableció comunicación con el director del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, quien de inmediato atendió el requerimiento, por lo cual agradeció la agilidad con la cual se solucionó esta problemática.
Agradeció al fiscal general Jorge González Nicolás, por la entrega efectuada en esta ceremonia, de 30 mil juguetes hechos por los internos del citado reclusorio, que a su vez, el DIF entregará a los niños chihuahuenses de escasos recursos, para que tengan un juguete en esta Navidad.
Asimismo, la presidenta del DIF felicitó a la Fiscalía por el esfuerzo extraordinario que se ha realizado, incluso ahora con apoyo al DIF Estatal.
Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, declaro: “A veces vemos la seguridad como la presencia de patrullas, pero la visión del gobernador es integral y busca atacar los asuntos de fondo y de forma, en ocasiones atacar las consecuencias es lo más fácil, pero la seguridad tiene diversas vertientes y una de ellas es el trato que se da a los internos en los penales”.
Dijo que si no se atendiera a quienes cometieron delitos, sólo se deja de lado el problema y además dentro de la cárcel aprenden delitos muchas veces más graves y cuando salen a la calle, son aún más peligrosos para la sociedad.
Indicó que por el contrario, la administración estatal cambió todos los procesos de un centro de reinserción social, lo cual incluye los procesos administrativos, de seguridad y de enseñar a los reos a desempeñar diversos oficios para que aprendan a trabajar lícitamente y a la vez puedan apoyar económicamente a su familia.
“A veces estos programas no se ven, pero hay que hacerlo porque son cuestiones a largo plazo que implican una problemática que se posterga, sólo se empeorará”, expresó.
El fiscal dijo que ejemplo de estas actividades que realizan quienes purgan una condena es la fabricación de juguetes, lo cual permitió hacer la donación de las 30 mil unidades, para regalarlas a los niños en esta época navideña.
Sobre el aspecto médico, indicó que en algunos ceresos hay verdaderas clínicas, equipadas para brindar una eficiente atención a quienes así lo requieran, y los médicos que ahí desarrollan su actividad, así lo constatan.
El funcionario estatal añadió que las ambulancias entregadas este día contribuirán en gran medida a trasladar de forma más adecuada a quienes requieren servicios médicos en un penal distinto al que se encuentran.