En su declaración, el legislador informó que según datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, hasta este momento se lleva un 20 por ciento de avance en los trabajos de reparación, y se espera que en aproximadamente tres meses se den por terminados los trabajos.
Asimismo, dijo que según el comunicado de la Comisión Federal ya se han reparado las cuatro compuertas y los sistemas hidromecánicos.
“Estamos muy contentos porque gracias a los esfuerzos del Ejecutivo Estatal, la Comisión Nacional del Agua y el propio Congreso del Estado con el exhorto presentado días atrás, ya se está atendiendo esta problemática”, agregó el diputado.
Finalmente dijo, “con esto ya se está dan respuesta a las peticiones de los habitantes de la zona que dependen de esta presa para el turismo o la pesca, por lo que ahora estaremos pendientes para que todos los detalles se cubran.
“Se van a seguir priorizando los rubros de salud, educación y seguridad, y se va a hacer un gran esfuerzo para reducir aquellas estructuras que no tienen justificación. En ese sentido existe un ajuste, mediante el plan de austeridad”, señaló el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien destacó que vinculado al esfuerzo recaudatorio y a la presupuestación del gasto, algo fundamental es un plan de austeridad más fuerte, que permita destinar mayores recursos a las prioridades de los chihuahuenses.
Indicó que este año, se ha hecho un gran esfuerzo, sin embargo, se buscará la manera de ahorrar y eficientar este gasto, que aun es importante en lo que se refiere a servicios personales, servicios materiales y suministros y en servicios generales, que tienen que ver con diversos gastos que se deben ajustar. Las estructuras administrativas de Gobierno del Estado son muy importantes por los servicios que dan, pero se pretende redimensionar algunas áreas y hacer un ajuste importante.
Existe el compromiso, dijo, de reducir el déficit que el estado ha venido generando por la educación, mismo que ha impactado de forma importante las finanzas del estado y en esto, en la autorización que el H. Congreso del Estado que emitió el pasado 7 de septiembre para la reestructuración de los pasivos del estado y mejorar el perfil de pagos, dentro de la cual se requiere necesariamente un gasto corriente más ajustado, bajar los costos de servicios que la población no tiene por qué pagar.
El recurso que se recauda y los créditos que se contratan por parte del estado, tienen que ir a inversión pública o a rubros fundamentales como educación y seguridad, y no destinarse al gasto corriente, que implica nóminas y sueldos.
En materia de seguridad, indicó que existe una fuerte demanda de recursos económicos, que se ha priorizado y se seguirá priorizando, por lo que se destinan alrededor de 2 mil 600 millones de pesos y se evalúa que tanto más puede el estado fortalecer ésta área, desde el punto de vista de recursos, ya que desde el punto de vista de operatividad y ejecución, la Fiscalía General del estado lo hace de forma muy eficiente.