Es importante recordar que la infección por influenza se caracteriza por presentar fiebre alta (>38 grados), tos y dolor de cabeza intenso; es una enfermedad transmitida por saliva al toser y/o estornudar sin cubrirse boca y nariz, por el saludo de mano y beso con una persona enferma, y el contacto con superficies contaminadas con el virus.
Las formas graves pueden requerir hospitalización y el cuadro clínico es el descrito anteriormente complicado con dificultad para respirar.
Por lo anterior, el director de Prevención y Control de Enfermedades Dr. Héctor Torres Simental recomendó que toda persona que tenga que viajar a los Estados Unidos de América tome en cuenta las siguientes medidas de prevención:
Aplicarse la vacuna contra influenza estacional con quince días de anticipación especialmente si está dentro de los siguientes grupos de edad o si cuenta con factores de riesgo, para los cuales la vacuna se encuentra disponible en todas las unidades de salud de forma gratuita:
Niños de seis a 59 meses de edad y Adultos mayores de 60 años
Embarazadas en cualquier trimestre
Personas que padezcan asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune.
Durante el viaje lave sus manos constantemente, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas (en sitios públicos), evite cambios de temperatura, tosa y/o estornude cubriéndose boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno que forman el brazo y el antebrazo.
En caso de haber viajado a los Estados Unidos de América durante los últimos siete días, debe estar atento a los signos y síntomas descritos hasta una semana después de haber regresado.
En caso de presentar signos y síntomas, acuda de inmediato a recibir atención médica y comuníquese a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al teléfono con LADA gratuita 01 800 00 44 800 en donde será atendido por personal calificado para proporcionarle orientación. No se auto-medique.