SECTOR PECUARIO
En este sentido los programas dirigidos a ganadería de carne y leche requieren de una serie de inversiones complementarias para poder cristalizar los proyectos de la secretaría como lo son rastros Tipo Inspección Federal, que además de ser certificados por la Norma Oficial Mexicana, cumplan con la norma del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como la retención de ganado con la finalidad de repoblar el hato ganadero del estado.
MANZANA
En el sector manzanero Chihuahua es líder a nivel nacional con más 440 mil toneladas por año y Legarreta Guerrero destacó que el gobierno del estado busca la construcción de bodegas de almacenamiento con atmósfera controlada en la región de Namiquipa, lo cual permitiría conservar el producto en excelentes condiciones hasta que el mercado así lo requiera, dando así un valor agregado a la producción protegiendo los ingresos de los productores.
Actualmente las condiciones del ciclo de producción de manzana están en equilibrio, pues se cuenta con la infraestructura y mano de obra necesarias para cumplir con las metas y expectativas de manejo y comercialización, pero afortunadamente, la manzana es un cultivo en franca expansión y están en desarrollo cerca de 7 mil hectáreas, lo cual obliga al gobierno del estado y a productores a planear en base a la expansión que se prevé.
NOGAL
Otro de los rubros que se pretende apoyar con inversión del BID es la instalación de plantas descascaradoras de nuez, pues Chihuahua es el principal productor del país con mas de 58 mil toneladas de producción promedio al año.
La instalación de plantas descascaradoras en condiciones sanitarias que los mercados internacionales exigen, permitiría exportar directamente a los mercados más demandantes.