Como parte del Operativo Semana Santa 2013, la Secretaría Estatal de Economía, por conducto de la dirección general de Turismo, desplegarán en los principales destinos turísticos a especialistas para atender a los visitantes durante la temporada vacacional.
Como todos los años, el propósito del operativo es obtener un saldo blanco en todos los aspectos, por ello se trabaja arduamente en coordinación con el gobierno federal y los municipios que participan.
Cada organismo pone a disposición recurso humano que apoya en sus respectivos ámbitos en el buen resultado de la temporada vacacional; en materia turística, se envía personal a los principales destinos con vocación turística, quienes supervisan la actividad de los prestadores de servicios.
La encomienda es la orientación y asesoría hacia el turista nacional y extranjero, se les entrega material impreso para que el visitante tenga una herramienta que le de a conocer las diferentes opciones que puede recorrer dentro de la entidad.
La dirección de Turismo es el puente entre prestadores de servicios turísticos y turistas que en determinado momento requieran un servicio o bien para resolver algún conflicto en caso de presentarse.
El Gobierno del Estado de Chihuahua, exhorta a la comunidad en general a vivir en estas vacaciones un turismo responsable y hace algunas recomendaciones.
Para quienes salen por carretera:
· Utilizar las carreteras estatales y aprovechar las áreas de descanso.
· Evitar circular por brechas.
· No tirar basura en la carretera.
· No llevar armas en el automóvil.
· Evitar el sobrecupo en los vehículos y evitar manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o bajo medicamento.
Para convivir en puntos turísticos:
· Respetar los límites establecidos por paseante y/o vehículo en los centros turísticos.
· Solicitar información sobre medidas preventivas a las autoridades correspondientes.
· Evitar lugares y/o actividades que pongan en riesgo la salud y/o seguridad de los viajantes, en especial los menores de edad.
· Abstenerse de ingresar a los cuerpos de agua (presas, lagunas, ríos de alto caudal, etc.).
Para quienes van de campamento:
· Utilizar solamente las áreas asignadas para la actividad de campismo.
· Seguir las instrucciones y guías del personal especializado en los diferentes puntos.
· Evitar áreas que se identifiquen como área de riesgo.
· Mantener el entorno limpio y el cuidado del medio ambiente (flora y fauna regional).