La oficina del contralor de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de esa ciudad precisaron que la demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas.
El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Wal-Mart “incumplieron sus obligaciones fiduciarias”, al no manejar “de forma apropiada” las denuncias “creíbles” sobre los presuntos sobornos e intentar “encubrir” los hechos.
El fondo de pensiones busca con este recurso legal que los ejecutivos incluidos en la querella “compensen” a la compañía por los daños causados, alegando que Wal-Mart ha salido perjudicada por sus acciones.
El contralor John Liu resaltó que “el consejo de administración de Wal-Mart ha rechazado en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones”.
Advirtió que la firma debería, “como primer paso”, destituir a los ejecutivos implicados, e invitó también a Wal-Mart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva “independiente” que vele por los intereses de los accionistas.
Desde el Departamento de Justicia de la ciudad indicaron que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la “actuación errónea” de los ejecutivos de Walmart, así como supervisar este tipo de comportamientos.
Las denuncias contra Wal-Mart México salieron a la luz pública en abril pasado, cuando el diario New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.
La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209 mil trabajadores, anunció la apertura de una “agresiva investigación” sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.
proceso.com.mx