Deja turismo 750 mdp en derrama económica en Chihuahua durante la semana mayor 2013

0
266

Cerca de 750 millones de pesos se registraron en derrama económica durante la Semana Santa como resultado de los más de 805 mil visitantes que acudieron a los principales destinos turísticos en la entidad, la Secretaría de Economía.

La dependencia estatal manifestó que el turismo en nuestra entidad impactó de manera sobresaliente su actividad en comparación con años anteriores, como reflejo de la nueva era de confianza que vive la entidad y su imagen a nivel nacional.

En días pasados el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, dio a conocer que se detectaron más de 800 mil visitantes y es que, tan solo en el caso de Ciudad Juárez registró 193 mil asistentes a los diferentes puntos de entretenimiento en la ciudad, equivalente a un incremento del 56 por ciento, respecto del año anterior.

Esto debido a eventos que conglomeraron a más de 66 mil personas en un solo día, como la festividad del Chamizal, a propósito del denominado Domingo de Resurrección.

Se contabiliza además a los visitantes del Operativo Paisano, con marca de 27 mil 350 turistas en los diferentes cruces internacionales. La frontera más importante del país obtuvo una derrama económica de 189 millones de pesos.

Por otro lado, se tuvo un aumento en las zonas de Parral, Madera, Lago Colina, Jiménez, que indica un incremento del 40% en relación a años anteriores; en regiones como Los Filtros se tuvieron 53 mil visitantes y Ciudad Madera recibió a cerca de 29 mil asistentes.

La zona de Creel “Pueblo Mágico”, Recowata, Lago de Arareko y Divisadero, con los atractivos del Parque de Aventura “Barrancas del Cobre”, obtuvo una afluencia de más de 35 mil visitantes, que deja un impacto económico de más de 64 millones de pesos.

El reporte de la dependencia arroja un destacado 65 por ciento en la ocupación hotelera, en promedio estatal, durante el periodo del 25 al 31 de marzo, la Semana Mayor.

En cuanto a la distribución del origen de los vacacionistas, el mayor porcentaje fue captado por visitantes nacionales y del estado, con un 90 por ciento.

Este año fue notable la participación de excursionistas y campistas que, además de la ocupación hotelera, generaron registros económicos en restaurantes, museos, centros recreativos, balnearios, parques, presas y puntos de entretenimiento.

Esto, sin dejar de lado todos los consumos extras en gasolineras, tiendas de abarrotes y de autoservicio, a diferencia de los días de temporada baja.

Respecto al número de turistas, las autoridades estatales participantes en el Operativo Semana Santa contabilizaron también a quienes llegaron las diferentes regiones chihuahuenses y se hospedaron en cabañas, departamentos o con familiares.

El gasto promedio diario se calculó en cerca de mil 230 pesos por visitante, indicador que determina la derrama económica de toda la entidad.

La labor del operativo en materia económica, se derivó en el seguimiento diario de la afluencia de visitantes, la supervisión de la atención a clientes y sondeo de ingresos con los prestadores de servicios comerciales y turísticos que concluyen en el análisis de estos resultados, señala la Secretaría de Economía Estatal.

Para los próximos días se espera el cierre oficial en las cifras de toda la temporada, ya que aún se contabilizan la segunda semana vacacional que bajará notablemente debido a que muchas familias regresan a sus labores cotidianas, aun cuando en las escuelas continúan el periodo de descanso.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here