En las visitas realizadas por alumnos de diversas escuelas primarias y secundarias, representantes de la SCOP dieron a conocer que del agua que llueve cada año, solo un 16.8 por ciento se aprovecha en el consumo humano, en el uso industrial o riego, en tanto que más del 64 por ciento se escurre a los estados vecinos.
Por ello, el Gobernador instauró un programa de construcción de 16 presas a lo largo y ancho del estado, ubicadas en regiones estratégicas.
Explicaron las funcionarias a cargo del stand que la última presa construida en el estado fue la Situriachi, en San Juanito, cuyo uso es para el consumo humano.
Anterior a esa presa, se construyó la Pico de Águila, ubicada en el municipio de Coronado, en el año de 1993, que está destinada para riego.
Ante estos datos, cobra importancia que en menos de tres años de gestión del actual gobernador ya se hayan concluido dos de las 16 presas planteadas en el Plan Hidrológico Estatal: la San Ignacio y La Lobera, en tanto que 4 mas están en proceso de obra.
Además de recibir esta información, los niños asistentes participaron en dinámicas didácticas con las cuales memorizaron las presas existentes en el estado, así como las que forman parte del proyecto de construcción de la presente administración.
El stand de la SCOP también exhibe una maqueta a escala de la presa “La Boca” en el municipio de Balleza, cuya construcción comenzará en breve.