Acompañado por el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa, el jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que el referente en el norte fue el general Francisco Villa y en sur Emiliano Zapata, a quienes unió la naturaleza auténtica de sus causas.
“Ninguno de los dos cayó ante la tentación propia de asumir el poder, eso engrandeció sus causas, otra sería la historia si alguno hubiesen sido presidente de la República, pero los dos prefirieron legitimar sus luchas al demostrar que sus movimientos no tenían que ver con una aspiración de asumir el poder, sino de que valieran los motivos que los llevaron a encabezar la Revolución”, dijo el mandatario estatal.
“El ideario de Zapata está vigente y sus causas aún pendientes de ser resueltas, aunque plasmadas en la Constitución de 1917, no han sido lo suficientemente atendidas, Afortunadamente, el presidente enrique peña nieto planteó en su única visita como candidato, firmó su compromiso de combatir el hambre, no lo planteo como un programa asistencialista, sino que recientemente empezó un proceso de combate con la Cruzada contra el hambre, atender de raíz el problema e insertar a los desposeídos a la actividad tanto económica como educativa”, enfatizó el gobernador.
Señaló que Chihuahua asume ese compromiso al ser el primer estado que signó ese compromiso, porque la administración estatal está con una articulación inmediata con las instancias federales para que los nuevos tiempos de Chihuahua sean de retos y de soluciones.
“Chihuahua está de pie, claro y dispuesto a atender sus retos con entereza, pero también sabe distinguir muy bien a aquellos que siguen sólo con el discurso de la descalificación y se inventan problemas cuando no hay voluntad para resolverlos”, afirmó.
Abundó en el tema y destacó: “La mesa del diálogo está abierta, cualquier problema de cualquier chihuahuense es responsabilidad del Gobierno del Estado. Debemos mostrarle a la sociedad que la unidad de los órdenes de Gobierno tiene valor, que juntos debemos construir la solución de los problemas con voluntad y unión de esfuerzos, quienes quieran seguir en los problemas, allá ellos”.
“Las causas de Villa y Zapata las seguiremos encauzando mientras haya hambre y necesidad en el estado de Chihuahua”, expresó el mandatario estatal.
Como parte del evento, el gobernador y las autoridades presentes de los tres órdenes de Gobierno, realizaron una guardia de honor en el Monumento a Emiliano Zapata que se ubica en ese sitio.
En esta ceremonia, el dirigente Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Jesús Velázquez, fue quien pronunció el discurso oficial del evento, en el cual dijo que Emiliano Zapata es uno de los personajes que más simbolizan los ideales de la Revolución Mexicana y representa la lucha de un pueblo agraviado por el despojo de sus tierras y agua durante siglos.
“El Caudillo del Sur es un incuestionable símbolo de resistencia campesina en México, en él se representa el sacrificio de un pueblo que se levantó en armas contra el poder dictatorial y contra las peores injusticias de los poderosos”, apuntó.
Declaró que los ideales de Zapata pueden resumirse en la frase que definió su convicción agrarista y revolucionaria: “La tierra es de quien la trabaja”.
Resaltó que la traición que asesinó a Zapata el 10 de abril de 1919 quedó en la memoria de los mexicanos como un hecho que truncó la vida de un hombre íntegro, dispuesto a ser esclavo de los principios en los que creía, más nunca esclavo de los hombres.