La sequía aún no está superada. La falta de lluvias y la baja captación de las presas en el estado, permiten a la administración estatal generar nuevas estrategias para impulsar la producción y elevar los niveles de bienestar de las familias rurales.
Por consiguiente, este año la instrucción del C. Gobernador es la de priorizar e impulsar programas y apoyos permitan una mayor conservación, uso y manejo sustentable del agua, pues es el principal elemento del sector agropecuario, explica Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua.
Los recursos en su mayoría se enfocarán a programas para mejorar la infraestructura de riego presurizado, así como para desarrollar programas de eficientización de equipos electromecánicos, con la finalidad de aprovechar mejor la escasa agua disponible en estado y a la vez, reducir los costos de extracción.
De la misma manera, Legarreta Guerrero comentó que se reforzarán los programas de mejoramiento genético esto mediante la entrega de toros de registro, y se apoyará intensamente la producción de forraje para de esta manera consolidar la calidad del ganado chihuahuense, actividad que ha dado identidad a Chihuahua a lo largo de muchas generaciones.
Aunado a lo anterior, el funcionario estatal aseguró que el gobernador del estado, César Duarte, conoce las necesidades y requerimientos de los productores agropecuarios, razón por la cual se habrán de continuar con los programas de modernización de la maquinaria agrícola con subsidios importantes para la adquisición de tractores así como de implementos para la impulsar la producción primaria en nuestro estado, puntualizó.