“Hay un ahorro importante, queremos reducir en los gastos corrientes alrededor de un 10 por ciento e incluso la iniciativa que yo mismo me voy a reducir el salario como gobernador”, expresó.
-¿Cuánto, señor gobernador?, se le cuestionó al mandatario, a lo que expresó: “Estamos ahorita planteando, no quiero distorsionar a mis compañeros miembros del Gabinete, pero yo planteé una reducción importante de mi salario”.
Duarte Jáquez señaló que la reducción salarial “naturalmente tendrá que ser la de los funcionarios estatales”.
Recientemente el secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera, declaró que el plan de austeridad que aplicará el gobierno estatal sobre sus cuentas en el 2013, contempla la reducción de un 10 por ciento al gasto corriente y operativo, así como ajustes a los salarios de los mandos superiores y a la plantilla laboral.
El funcionario estatal informó que se contempla alcanzar un ahorro de mil millones de pesos con base en estos ajustes.
Explicó que el conjunto de medidas que adoptará el gobierno estatal para unirse a la solicitud del Gobierno federal de manejar las finanzas con austeridad, implica reducir a un 10 por ciento el gasto corriente y operativo del Poder Ejecutivo, pero además, se buscará que tanto el Poder Legislativo como el Judicial realicen sus propios ajustes en sus gastos.
Mencionó que el objetivo de generar este ahorro es garantizar que el recurso se dirija a los rubros de seguridad, educación, salud y obra pública, como lo anunció el gobernador, César Duarte Jáquez.
Manifestó que el presupuesto 2013 de Chihuahua no se verá afectado por reducciones de partidas federales, principalmente porque la composición del paquete de gastos de la Federación es similar en estructura a la que se tuvo en el gobierno de Felipe Calderón, en tanto que los cambios que se realicen impactarán hasta la construcción y aplicación del ejercicio fiscal 2014.
Mencionó que en el análisis que se encuentra en proceso está reducir el salario a los funcionarios del gobierno estatal que se encuentran en el primer nivel, así como los mandos medios de la gestión estatal.
Agregó que la reingeniería de la administración estatal está encaminada a reducir o eliminar plazas que representen duplicidad de funciones, aunque no detalló el número de empleados que podrían perder su fuente de trabajo.