· Evitar acudir con entidades de dudosa reputación, que sin acreditarse debidamente de manera “fácil y rápida” ofrecen algún crédito, y que dé inicio solicitan algún anticipo.
· Verificar que la empresa con la que se desea operar esté debidamente registrada, si es empresa financiera consultar www.condusef.gob.mx, si es una empresa comercial que ofrezca servicios de tipo financieros (empeño, autofinanciamiento, etc.), consultar a la PROFECO.
· En caso de tener algún problemas con el pago de deudas, acudir en primera instancia con el acreedor (entidad que te dio el crédito, banco, sotol, sofom, o cualquier otra entidad que haya originado el crédito, sindicato, fondo, empres, etc.) y buscar directamente alternativas para re documentar las condiciones de pago de la deuda.
· Evitar proporcionar información a cualquiera que se diga “asesor”, ya que puede haber gente no autorizada que en lugar de propiciar soluciones, puedan ocasionar mayores problemas.
· Si hay problemas con el historial crediticio, hay que tener en cuenta que nadie puede arreglar o modificar la información que aparezca en el reporte de Buró de Crédito o Círculo de Crédito: ya que existen empresas y/o páginas de internet que, mediante el pago de una cantidad ofrecen arreglar el buró de crédito. Eso no es factible.
Para la solución de problemas crediticios, se deberá regular en México la figura de las Reparadoras de Crédito. Una Reparadora de Crédito es un tercero, entre el deudor y el acreedor, que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar las deudas. Existen en México opciones de empresas como Resuelve tu deuda, Deuda fin, o Renace (Reparadora Nacional de Crédito) que ofrecen ese tipo de servicios o apoyo para la gente con deudas, mismas que si bien están identificadas y en operación, no existe a la fecha un marco legal para regular su operación.
En otros países existen leyes para las Reparadoras de Crédito, en México aún no existen disposiciones legales en ese sentido, lo que puede ocasionar mayores afectaciones para la gente que enfrente insolvencia para el pago de sus deudas, acudiendo con empresas sin acreditación que ofrecen esquemas de ayuda poco claros e incluso piden anticipos, aspectos que en suma resultan contraproducentes para el usuario deudor.
Para mayor información consulta www.condusef.gob.mx o llama al 01 800 999 8080.