El organismo dependiente de la Secretaría de Salud señaló que puede tratarse de productos falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos, por lo que solicitó su retiro en los estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.
En la lista también incluyó a Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Según la Cofepris, las marcas de cigarros con más presencia en las entidades mencionadas son: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras.
Dichas marcas venden los cigarros a muy bajo costo, por lo que pueden ser adquiridos fácilmente por niños y adolescentes, y es necesario –agregó– prevenir el fomento de su consumo temprano.
De acuerdo con el organismo, la legislación establece que los cigarros producidos en el extranjero no pueden ser introducidos al país libremente, sino con un permiso previo de importación que es expedido, precisamente, por la Cofepris.
Asimismo, reiteró que junto con los estados continuará las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, así como su destrucción, para evitar el acceso al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal imputable a los comercializadores de los mismos. Proceso.com.mx