Firman convenio; dice que violencia no debe ser usada electoralmente
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, negó ayer que existan brotes de violencia en Juárez y otras regiones del estado, al tiempo que advirtió que los últimos hechos de sangre que se han presentado no deben ser tomados como bandera política en el proceso electoral que se avecina.
El mandatario estatal señaló que aun con todo lo que se pueda decir, hay una caída permanente en los índices delictivos.
“Si checamos el mes de mayo del 2013 con el mismo periodo del año 2012, 2011 y hacia atrás, vamos a la baja permanente mes con mes”, manifestó el gobernador, luego de una reunión con el director nacional del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.
En el evento celebrado en Cibeles, se dio a conocer la firma de un acuerdo para compartir infraestructura hospitalaria y servicios médicos entre el ISSSTE y el gobierno de Chihuahua, así como una reestructuración a fondo de esa institución.
En cuanto a la violencia, Duarte consideró que hay incidentes y circunstancias que se están atendiendo pero no hay esa circunstancia que se ha pretendido promover; esto que se ha presentado no debe convertirse mucho menos en un tema electoral, expresó.
“Definitivamente, no hay un repunte de la violencia, no lo hay. Sin duda, suceden eventos, pero de ninguna manera generalizados y mucho menos con una constante”, reiteró.
Acuerdan compartir la infraestructura
El gobierno de Chihuahua y el ISSSTE, compartirán su infraestructura hospitalaria y de servicios a través de un convenio firmado ayer, manifestó el director nacional de esa institución, Sebastián Lerdo de Tejada, quien anunció una reestructuración a fondo del instituto.
Dijo que aquellos funcionarios de cualquier nivel que manejan la institución como si fuera patrimonio personal, definitivamente se tendrán que ir.
Lerdo de Tejada, indicó que la estrategia en materia de salud de convergencia, es una estrategia que coordinará la Secretaría de Salud y que después de Chihuahua, se podrá llevar a otros estados de la República.
“Fundamentalmente el acuerdo consiste en compartir las infraestructuras de hospitales, clínicas, consultorios en donde podamos de manera muy concreta conocer lo que puede aportar el Gobierno del Estado y el ISSSTE en beneficio de los trabajadores”, señaló.
Dijo que lo que se busca es ofrecer servicios de calidad y calidez y que se acaben los pretextos sobre todo en los tiempos de espera, falta de camas, falta de quirófanos y ser lo que la ley obliga a ser, verdaderas instituciones de servicios.
El objetivo del presidente de la república es construir el ISSSTE del siglo XXI, dijo aquí el funcionario federal
Indicó que ya se tiene un diagnóstico a nivel nacional de qué es lo que le duele al ISSSTE, una institución creada por decreto del presidente Adolfo López Mateos en diciembre de 1959.
Explicó que la visión del presidente López Mateos, fue la de crear ese instituto para respaldar íntegramente a los trabajadores del estado mexicano.
“Cuando perdemos de vista la vocación social de las instituciones o cuando perdemos el compromiso o asumimos actitudes que desvían justamente la identidad de las instituciones, nos equivocamos y encontramos servicios deteriorados, franjas de corrupción, maltrato y prepotencia”.
Dijo que a partir de la nueva estrategia, todo esto se acabó. “Tenemos que dar la cara y tenemos que dar servicios de calidad, ese es el gran compromiso ante el presidente de la república, Enrique Peña Nieto”, concluyó.