En el evento se efectuó en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde el presidente de la República firmó el Acta de Conclusión de los Festejos del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, y presenció un espectáculo denominado “100 años de Historia”.
Además, develó la placa inaugural del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Central Militar, y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.
Además del gobernador de Chihuahua, a este acto asistieron algunos de sus homólogos, así como la gran mayoría del gabinete federal.
En su discurso, el presidente Peña Nieto enfatizó que con su lealtad, institucionalidad y patriotismo a toda prueba, el Ejército Mexicano cumple la parte que le corresponde para que México siga avanzando por la ruta de la libertad, la paz y la democracia.
“Mientras nuestras Fuerzas Armadas cuenten con militares como ustedes, los mexicanos veremos el futuro con confianza y optimismo”, expresó el primer mandatario al dirigirse a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
Señaló que actualmente México atraviesa por un profundo proceso de transformación, gracias al trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, los legisladores y el Gobierno de la República, así como el apoyo de la sociedad.
Manifestó que con la participación de todos, ha sido posible concretar una agenda de reformas transformadoras en sectores estratégicos para el avance y el desarrollo de la nación.
“Nuestras propias Fuerzas Armadas se están renovando y fortaleciendo. Lo hacen a partir de la reingeniería integral de dos pilares del quehacer castrense: la doctrina y el sistema educativo”, aseveró el presidente.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que para responder con mayor eficacia a los retos actuales, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México han actualizado la política de defensa nacional.
Celebró que ahora existe una mayor coordinación y colaboración interinstitucional, así como un uso óptimo del equipamiento y las capacidades militares, para realizar con éxito las tareas y misiones que se les han encomendado.
Peña Nieto agregó que estas instituciones han actuado con estricto apego a la Constitución y las leyes y que su accionar es con pleno respeto a los derechos humanos.