Sin embargo, las opciones de enseñanza no presenciales no logran permear en la sociedad, como pretende el gobierno, pues sólo uno de cada 10 jóvenes realiza estudios superiores mediante alguna modalidad en línea.
Esto, pese a que la matrícula no escolarizada en el país se duplicó al pasar de 180 mil a 355 mil alumnos en cinco años. En países como Brasil estos esquemas han tenido un crecimiento exponencial. En 2000, menos de mil 500 brasileños estaban inscritos en alguna modalidad educativa vía Internet, pero actualmente la cifra ascendió a más de un millón.
Opción para sectores excluidos
En el ciclo vigente, la Unad cuenta con 50 mil alumnos y se ha constituido en una opción para sectores excluidos: adultos mayores, indígenas y personas con algún tipo de discapacidad.
Hoy día, mil 448 alumnos tienen alguna discapacidad motriz o visual, de los cuales 531 son mujeres y 917 son hombres. Además, 502 estudiantes son adultos mayores, la mayoría de los cuales presentan algún grado de marginación socioeconómica.
Aunque el número aún es bajo, 23 alumnos de la Unad son hablantes de lenguas indígenas, la mayoría de la cultura maya.
Por otro lado, a marzo de 2012, más de mil estudiantes residentes en 65 países estaban inscritos en dicha universidad. Las cinco naciones con mayor porcentaje de alumnos son Estados Unidos (64 por ciento); Canadá (6 por ciento), Alemania y España (3 por ciento, respectivamente) y Chile (2 por ciento).
Las carreras de más demanda por mexicanos residentes en el exterior son mercadotecnia internacional, administración de empresas turísticas, gestión y administración de pequeña y media empresas, desarrollo comunitario e ingeniería en tecnología ambiental.
La Unad ofrece 12 licenciaturas y una carrera de técnico superior universitario (TSU). Además hay estudios en matemáticas, seguridad pública y mercadotecnia internacional y las ingenierías en biotecnología, desarrollo de software, energías renovables, logística y transporte y telemática.
La Jornada