Chihuahua, Chih.- La época de lluvia es propicia para la aparición del mosco que causa el dengue, ante esto la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para evitar la proliferación de esta enfermedad en el estado.
Para evitar la reproducción de este insecto se debe cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes que contengan el vital líquido, pues es aquí donde los mosquitos depositan sus huevecillos de cualquier recipiente u objeto que esté a la intemperie.
Lavar tinacos y desinfectarlos para tener agua limpia y evitar que se contamine, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, quitar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.
En el caso de piletas temporales de plástico o lona se recomienda quitar el agua y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Utilizar repelentes en áreas del cuerpo que no estén cubiertas e instalar mosquiteros en las puertas y ventanas del hogar para evitar que los moscos entren en las viviendas.
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación. En cuanto al uso de repelentes, no se aconseja aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 por ciento de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.
Las personas que llegan a padecer esta enfermedad comienzan con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito, pérdida del apetito y contratantes erupciones.
Lo anterior usualmente no dura más de siete días, pero en ocasiones el dengue puede complicarse y convertirse en una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con otras enfermedades.
En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acuda de inmediato a su Centro de Salud más cercano para que el médico realice un diagnóstico y recomendar el tratamiento adecuado.