Jesús Velázquez Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara de la Secretaría de Fomento Social, destacó lo anterior y precisó que es una instrucción que tiene del Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, de atender a los niños para que tengan una mejor alimentación y repercuta en un mejor aprendizaje en sus actividades escolares.
Explicó que actualmente se atienden a 13 mil 900 niños y jóvenes de nivel primaria así como secundaria en 452 planteles educativos establecidos en 24 municipios. A las escuelas se les hace llegar un cuadro básico de alimentos que consta de 31 productos indispensables para su desarrollo y se les entrega las dotaciones correspondientes a cada uno de los estudiantes.
Los niños y jóvenes estudiantes proceden de 388 comunidades; la mayoría son alimentados en los comedores equipados en las escuelas, en donde sus familiares, organizados a través de la sociedad de padres, preparan los alimentos que son consumidos a la hora del desayuno y la comida.
Los productos que integran la beca alimentaria de los estudiantes, se constituyen de vitaminas, proteínas y grasas y se preparan en los comedores escolares que están equipados con estufas y refrigeradores.