En tribuna, el legislador por Chihuahua explicó que en el marco del debate ninguna fracción parlamentaria ha propuesto modificaciones al artículo 108 de la Carta Magna, donde se establece que el Jefe del Ejecutivo puede ser procesado por la comisión de delitos estipulados como graves o atenten contra la patria mexicana.
Ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que debatieron en sesión ordinaria, Domínguez Zepeda precisó que ante tal situación “no existe ningún régimen de impunidad para el titular del Ejecutivo Federal”.
Estableció que el grupo legislativo del PRI en este órgano colegiado votó a favor porque la reforma “nos ha permitido construir un consenso mayoritario sobre la base del diálogo y el respeto”, por lo que “hemos logrado consenso con los otros grupos parlamentarios”.
Además, continuó el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque lo que impone un Estado democrático es la igualdad entre las personas; no debemos ponernos en un plano desigual como legisladores ante un campesino y un obrero.
Al fijar la posición a nombre del Grupo Parlamentario del PRI a favor de la reforma que acota el fuero constitucional para servidores públicos, Pedro Ignacio Domínguez dijo hacerlo “con base en la humildad y sin asumir actitudes de prohombre ni de maestro hacia todos ustedes, porque no podría faltarles al respeto al venir a esta tribuna a decirles qué hacer, qué decir y cómo hacerlo”.
Una vez establecido lo anterior, el diputado priísta mencionó que con la aprobación se moderniza una institución mal llamada fuero, “porque no se vulnera ni conculca el derecho y la libertad que tenemos los parlamentarios de poder expresarnos libremente en esta tribuna o en la calle, sin que por ello se pueda ser procesado, juzgado, ni siquiera reconvenido”.
Porque – puntualizó – el artículo 61 de la Constitución ha sido intocado en ese sentido; es falso el argumento de querer hacer creer a la sociedad mexicana que con esta reforma se va a utilizar el sistema del Estado mexicano para perseguirnos.