Chihuahua.-Con la reestructuración de su deuda bancaria, el Gobierno del Estado se ahorraría hasta 280 millones de pesos al año, pagos de intereses a mejores tasas y en mejores condiciones a las que se tienen en la actualidad, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
De esa forma, al término de la administración se habrán ahorrado 1, 400 mdp, lo cual mejorará los márgenes financieros de maniobra del Gobierno del Estado.
No se trata de contratar nueva deuda, sino de buscar mejores condiciones para cubrir la que ya se tiene actualmente a través de 10 créditos otorgados con siete instituciones bancarias, puntualizó el funcionario.
En la iniciativa enviada al Congreso del Estado para solicitar autorización para reestructurar la deuda bancaria, se establece que los ahorros obtenidos por ese concepto serán destinados a corregir las desviaciones del balance presupuestario, y a programas prioritarios del Gobierno del Estado, esto, en apego a la ley de Disciplina Fiscal para las Entidades Federativas y Municipios, añadió.
Actualmente, el Gobierno del Estado destina el 5.31% de su presupuesto al pago de deuda, mientras que, con la reestructura propuesta al Congreso, ese porcentaje bajaría hasta quedar en un 1.69%.
Para tal efecto, se solicitó un crédito por la cantidad de 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos, los cuales se usarán para cubrir los 10 créditos bancarios que se tienen contratados con seis instituciones bancarias.
“La reestructura se hará a través de un proceso competitivo, en el cual los bancos con el que se tienen contratados los créditos pueden llegar a ofrecernos mejores condiciones, o bien, pueden ser otras instituciones que no participan actualmente los que ofrezcan condiciones mejores de los de los créditos que ya se tienen contratados”, expuso Fuentes Vélez.
Actualmente, Chihuahua tiene una deuda pública por un total de 48 mil 819 millones de pesos, de los cuales, más de 20 mil mdp corresponden a créditos contratados con la banca, a un plazo de pago ponderado de 19 años, y una de las tasas de interés promedio más altas de entre las 32 entidades federativas.