El noroeste es una ventana de oportunidad para la industria turística: Diputada Patricia Jurado

El noroeste es una ventana de oportunidad para la industria turística Diputada Patricia JuradoLa Diputada Patricia Jurado, miembro de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios en el H. Congreso del Estado y representante de los municipios del noroeste, indicó que durante estas vacaciones de semana santa quedó claro el potencial turístico de la región que representa, lo que se traduce en una ventana de oportunidad para la industria hotelera y para los touroperadores.

Los lugares más visitados durante estas dos semanas de vacaciones fueron las zonas arqueológicas de Paquimé, Cuarenta Casas y Cueva de la Olla. La Laguna Fierro en Nuevo Casas Grandes, el Balneario Huapoca y la Presa Peñitas en Madera también tuvieron una importante afluencia de visitantes. Asimismo se llevaron a cabo distintos eventos que impulsaron la actividad turística en la región como la Carrera Pedestre en “El Willy” en la Sierra de Casas Grandes, el Festival Sol de Acantilados en la zona de Cuarenta Casas y la Feria de la Trucha en Madera.

Según las cifras de la Dirección Estatal de Turismo, los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes reportaron esta semana santa 100% de ocupación hotelera, lo que representa un aumento significativo respecto al mismo periodo del 2016, año en el que la ocupación alcanzó apenas el 70%. Por su parte, los hoteles de Madera han reportado una ocupación del 100% durante los últimos tres años.

Para la Diputada Jurado, los datos demuestran que la región noroeste es una excelente opción para invertir en infraestructura turística, ya que la demanda de servicios de hospedaje, transporte y alimentos es muy alta. “Es hora de que tanto el gobierno del estado como los empresarios volteen al noroeste. Hemos visto que nuestros municipios tienen un importante mercado cautivo, tanto nacional como internacional, pero necesitamos mejorar y ampliar la oferta para recibir a más personas” indicó.

De acuerdo con los datos recabados por las direcciones municipales de turismo, se estima que los turistas dejaron, solamente durante la semana mayor, una derrama económica de cerca de 13 millones de pesos en Casas Grandes y casi 14 millones para Madera. La Diputada dijo que esto debe ser un incentivo para que las administraciones municipales reconozcan al turismo como una herramienta de desarrollo y asignen en sus presupuestos de egresos recursos para fomentarlo. Destacó el desempeño de las autoridades del municipio de Madera, quienes destinaron una cantidad importante de recursos humanos y económicos para la promoción turística, el acondicionamiento de los accesos a las zonas turísticas, así como para la atención de los visitantes.

Finalmente, Paty Jurado felicitó al Gobierno del Estado, a la Policía Federal y a los Municipios por los operativos de seguridad implementados durante estas fechas, los cuales permitieron cerrar las vacaciones con saldo blanco.

La Diputada Patricia Jurado ha dedicado gran parte de su trabajo legislativo al fomento de la actividad turística en el estado. Propuso la creación de una Secretaría de Turismo y solicitó que se otorguen más de 50 millones de pesos para infraestructura turística en el presupuesto de egresos estatal.