Cierra DARE su onceavo año con 360 mil niños y jóvenes que dicen NO a drogas y violencia
El programa antidrogas DARE que la Dirección de Seguridad Pública Municipal inició en el año 2006 y en el presente ciclo escolar se imparte a 7 mil alumnos, cierra su décimo primer año de haberse implementado, con más de 360 mil estudiantes de educación básica atendidos durante ese lapso, en educación con valores para evitar el uso de drogas, violencia y el reclutamiento de jóvenes en pandillas.
Inició en Chihuahua el 26 de febrero del año 2006, con 19 instructores certificados por DARE México que tiene su sede en Mexicali. Nació en Estados Unidos el año de 1984 a raíz de la muerte del hijo de un jefe policial de Los Ángeles, California, a causa de las drogas.
Para garantizar su permanencia en esta ciudad, se constituyó el Patronato DARE con la participación de matrimonios que vigilan su correcto funcionamiento y si bien al inicio se encontraba bajo la presidencia del ingeniero Luis Guerra Tarango, actualmente DARE Chihuahua se encuentra coordinado por Claudia Hernández Valenzuela y Guerra Tarango ejerce la coordinación estatal del citado programa que cuenta con el apoyo de empresarios.
La más reciente graduación ocurrió el 15 de diciembre de 2016 con poco más de 10 mil alumnos de kínder, primaria y secundaria, durante un evento multitudinario efectuado en el Poliforum de Ávalos presidido por la alcaldesa Maru Campos y el director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
Cabe mencionar que nuestra entidad se adelantó a otros lugares en su instalación pues Chihuahua fue el 8º. estado en adoptarlo, en tanto México fue el país número 52 de este programa que se traduce al español como Educación para Resistir el Abuso de Drogas.
A lo largo de estos 11 años se ha llevado a niños de etnias y con capacidades diferentes con un buen aprovechamiento y con el fin de extender sus beneficios.
Asimismo, 2 agentes activos de recién ingreso en la corporación cursaron durante su paso como estudiantes en instituciones pública la instrucción DARE y decidieron ingresar a las filas de la Policía Municipal tras la convivencia con los elementos especializados.El DARE se imparte siempre en presencia del maestro de clase y cuenta con una cajita en la cual los niños y adolescentes pueden hacer del conocimiento de su instructor alguna situación irreguiar que padezcan o conozcan en su entorno.