Entrevistado en esta capital, durante la inauguración del Curso de Inducción del Ciclo Escolar 2024-2025, realizado en la Preparatoria 1, señaló que el huracán Otis, prácticamente se llevó todo “nomás nos dejó el cascarón; en el caso de planteles como Llano Largo, ya se colocaron los ventaneles; aunque algunos planteles los rapiñaron, dañaron el aire acondicionado, los tinacos se los llevaron, lo mismo que las computadoras”.
Estamos comprando todo relativamente “esperamos que el gobierno federal retome el asunto, tomando en cuenta que en Acapulco contamos con 21 mil de los 90 mil estudiantes; y de manera virtual son 10 mil alumnos que toman clases virtuales”.
Dijo que este ciclo escolar “la UAG inicia con 25 mil alumnos, unos 2 mil 500 más que el año pasado; para nosotros un estudiante significa quitarle un aliado a la delincuencia, y eso es maravilloso. Y el caso de Coyuca de Benítez, nos apoyó el alcalde Osiel Pacheco, todo empezó normal”.
Por otro lado, mencionó que se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “se le informó que la institución requiere unos 300 millones de pesos para la rehabilitación básica de unos 30 planteles afectados por el huracán Otis, ubicados en Acapulco y Coyuca de Benítez; también los recursos serán para cumplir con el pago de jubilaciones y defunciones post pandemia del Covid-19”.
Aseguró que tan solo para la reconstrucción de los planteles afectados por el huracán “se requieren unos 120 millones de pesos; unos 80 millones para cuestiones básicas, sin considerar la fibra óptica que se llevó antenas, todo, por decirlo de alguna manera”.
Sumado a los 120 millones de pesos que se requiere en infraestructura, “se encuentra un “gasto urgente” de cerca de 180 millones de pesos por jubilaciones, gastos funerales, y no tenemos ese recurso; se lo informé a la gobernadora y vamos a sacar adelante esto de mano de ella”.
Además, dijo que junto con los rectores que conforman la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Media Superior (ANUIES), se reunieron con el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien siempre los apoyó como diputado federal “ahora esperamos la oportunidad de reunirnos con la presidente electa, Claudia Sheinbaum y los diputados guerrerenses en el Congreso de la Unión para plantearles las necesidades de la institución”.
Momentos antes, en las instalaciones de rectoría de la UAGro, Saldaña Almazán, encabezó un homenaje por el natalicio del ex dirigente estudiantil, y ex funcionario universitario, además de diputado local, Armando Chavarría Barrera, asesinado en 2009, cuando fungía como presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local, calificado por sus deudos como “un crimen de Estado”.
En el acto, estuvieron presentes su viuda, Martha Obeso, su hijo, Oswaldo Chavarría, así como dirigentes sindicales, así como el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, quien recordó a Chavarría Barrera, desde su época de juventud y lo definió como “constructor de acuerdos en la más diversa pluralidad; fundador del PRD, y un claro candidato a la gubernatura de Guerrero, y a ese tipo de liderazgos se le debe de cuidar, más en estos tiempos”.
Existe una deuda pendiente que es “el esclarecimiento del crimen de Armando Chavarría, el 20 de agosto del 2009; el esclarecimiento de este magnicidio político, que le impidió a un político comprometido con las causas más nobles en el estado”, concluyó el también dirigente estudiantil universitario.
Tomado de lajornada