“Celebro que Chihuahua se haya consolidada como la sede de esta Asamblea Anual de la Asociación de Criadores de Brangus, porque estas mesas de trabajo nos permiten efectuar un recuento del impulso que mi gobierno busca establecer en nuestro territorio para favorecer la mejora genética en la actividad ganadera local, así como la recuperación de nuestro distintivo estatus sanitario que habremos de alcanzar en este año”, expresó el jefe del Ejecutivo durante su discurso inaugural.
Aunado a lo anterior, César Duarte reconoció que no existe actividad económica más tradicional que la ganadería, por lo que resulta un reto importante, dijo, establecer una nueva dinámica productiva encaminada a generar mejores condiciones para el comercio de la carne y sus productores.
“Estoy seguro de que existe un cambio, que el mismo productor observa cuanto tiene un toro con una mejora importante en su genética. Esta condición cambia totalmente la función de la ganadería, no es lo mismo criar un becerro corriente que a uno fino”, dijo el Gobernador al destacar la importancia de elevar la calidad genética del ganado en los hatos ganaderos de Chihuahua.
El mandatario indicó que el gobierno a su cargo distribuyó en el presente año, como en los otros dos años anteriores de su administración, un total de 20 mil becerros y toretes a pequeños ganaderos en la entidad, esto como parte del esfuerzo promovido por el Gobernador Duarte para que en Chihuahua no haya ganado corriente. En este sentido el mandatario giró instrucciones encaminadas a atender el nicho donde todavía existan razas de origen de rodeo o vacas criollas.
“No hay precedentes en el mundo del esfuerzo que hoy emprende Chihuahua en materia de sanidad en la producción ganadera, hemos aretado a más de 2 millones 650 mil cabezas de ganado, la recuperación plena de nuestro estatus la vamos a tener en este año”, anunció el Gobernador
Agregó que el mercado de la carne en Europa y Asia plantea la necesidad a los productores de Chihuahua de trabajar bajo un excelente estado sanitario, condición que patentiza el éxito de la marca chihuahuense en el extranjero.