“Debe de cubrir también estas cargas fiscales que no están a la vista del público, pero hacen que los libros no pueden bajar de precio”, afirmó José Ignacio Echeverría.
México, DF. El acto oficial de apertura hoy del séptimo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional fue el foro para que el flamante director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, José Ignacio Echeverría Ortega, hiciera hincapié en la necesidad de aplicar la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro, que “debe de cubrir también estas cargas fiscales que no están a la vista del público, pero hacen que los libros no pueden bajar de precio, se cierren librerías y no se ofrecen alternativas viables para evitar su destrucción”.
Actualmente, la política que considera al libro como un activo fiscal “obliga a los editores a deshacerse de modo drástico del material no vendido porque donarlo también se grava”. Echeverría recordó que el objetivo del Gran Remate nace de la preocupación sustancial de editores y libreros al tratarse de los libros que “no se venden, se saldan y lo que no se salda, se pica, se incinera o se guillotina, es decir, se destruye”.
Entrevistado al concluir el acto, Echeverría dijo que la ley “no se está aplicando en términos generales en la parte de los precios fijos. Hay algunas editoriales que sí participan en esto, algunas librerías que también lo hacen, pero todavía no se ha logrado una política de consenso en este sentido.
Las editoriales sí están aplicando un precio fijo, pero no se ha podido hacer que éste sea único en el país aún”.
Una de las “causas”, continuó, “podría ser si no se cumple con esta ley, no hay ningún castigo.
Falta el reglamento preciso para que pueda ocurrir esto”. En el sexto Gran Remate se tuvo un valor de facturación superior a los 9 millones de pesos y se vendieron más de 215 mil ejemplares.
Francisco Serrano Carreto, coordinador ejecutivo interino del Auditorio Nacional, anunció que en los primeros cinco minutos de la apertura, a las 11:00 horas, del Gran Remate entraron 800 personas y que dos horas después en el acto inaugural había 5 mil 600 personas en los cerca de siete mil metros cuadrados del vestíbulo y otras áreas del primer piso del recinto.
María Cortina, coordinadora del programa Fomento de la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien estuvo en representación de su titular, Lucía García Noriega, reiteró la necesidad de poner los libros al alcance económico de los lectores.
El Gran Remate, con una duración hasta el 31 de marzo, cuenta con la participación de 150 expositores con 250 fondos editoriales y más de 10 mil títulos a la venta. La entrada es gratuita y el horario es de 11:00 a 19:00 horas, con la excepción del viernes 29 en que se extenderá hasta las 23:00 horas con motivo de la venta nocturna que empieza a las 19:00 horas.
La Jornada