Al dirigirse a la concurrencia, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo: “Lo más relevante de las universidades tecnológicas es su vinculación directa con el sector productivo y no es un discurso, es una convicción, porque el esfuerzo educativo debe ser complemento de las actividades económicas de cada región”, señaló.
Celebró la unión de esfuerzos entre Petróleos Mexicanos (Pemex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y la UTCH tecnologías de altísima competitividad para lograr el control de fugas mediante el proyecto que este día se inauguró.
Anunció que en breve la Junta Central de Agua y Saneamiento firmará un convenio con esta planta piloto, para prevenir y detectar las fugas de agua en las redes de distribución de esta dependencia.
El gobernador indicó que para su administración es prioridad ofertar opciones académicas que si permitan obtener un empleo a los egresados, por lo cual se impulsa la creación de las universidades tecnológicas en todas las regiones de la entidad.
Detalló que actualmente se invierten más de 30 millones de pesos en las primeras instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Babícora, que tiene saturada la carrera de Mantenimiento en Maquinaria Pesada, actividad que tiene una gran demanda en esa región.
Reiteró que el siguiente semestre, se mantendrá la cobertura total con un sitio en educación media superior y superior a los jóvenes que así lo requieran.
Este sistema de detección trabajará mediante sensores colocados en instalaciones como ductos tanto de hidrocarburos como de agua, plantas petroquímicas y químicas, plataformas marinas, líneas de distribución de corriente eléctrica, presas, puentes, aeropuertos, buques, tanques, que permitirán alertar de manera temprana para la prevención de fugas de gas y líquidos, rupturas, fallas por corrosión, así como la presencia de intrusos que pueden dañar las instalaciones y hurtar los productos.
En su intervención, Arturo Alemán Soto, quien asistió en representación del director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, dijo que para PEMEX este proyecto representa la posibilidad de conservar la integridad de sus instalaciones mediante un mejor sistema de monitoreo.
Al hacer uso de la palabra, el director nacional de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, dijo que a la fecha Chihuahua abrió 6 de las 10 universidades tecnológicas a las que se comprometió el Gobierno del Estado en el presente sexenio: Tarahumara, Babícora, Parral, Camargo, Balleza y Ojinaga.
Celebró la apertura de esta planta piloto, primera a nivel nacional que se sitúa en una universidad.
El funcionario federal apuntó que ésta fue la octava vez que en su calidad de director nacional de Universidades Tecnológicas acude a la UTCH lo cual es reflejo que de esta institución muestra avances, realiza proyectos y se desarrolla con el apoyo de la administración estatal.
Informó que el próximo semestre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá a 44 mil nuevos alumnos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 21 mil alumnos, mientras que en las universidades tecnológicas del país se recibirá a 88 mil nuevos educandos.
La Planta Hybrid.Sens es la primera planta dedicada a la fabricación de sensores distribuidos en Latinoamérica y la primera en fabricar sistemas híbridos en el mundo con sensores con la capacidad de monitorear toda una infraestructura y no sólo la localidad donde son instalados, lo cual la pone a la vanguardia en este tipo de tecnologías.
El proyecto aporta cuatro sensores: Sensor eléctrico de fugas de hidrocarburos líquidos, sensor óptico distribuido de fugas de hidrocarburos líquidos, sensor eléctrico distribuido de soluciones acuosas, sensor óptico distribuido de fugas de hidrocarburos gaseosos, así como un sistema de seguridad perimetral en ductos e instalaciones de válvulas.