La infancia definirá nuestro destino: Javier Corral

La infancia definirá nuestro destino Javier CorralPrimero es la honradez, dice el gobernador a las niñas y los niños del Gabinete e invitados de otros poderes, que festejaron el Día del Niño

La infancia es la etapa fundamental en la que se aprenden los actos que definirán nuestro destino, y vivir experiencias como este festejo de ser funcionario por un día, debe llenarlos de metas, propósitos y alegrías, basados en la honradez y respeto a la familia, dijo el gobernador, Javier Corral Jurado, durante el festejo del Día del Niño organizado en Palacio de Gobierno.

Como invitados de honor al evento, acudieron los 151 mejores promedios de sexto año de primarias públicas, elegidos de entre cinco mil participantes, para nombrar a 18 secretarios y funcionarios de Estado, incluido el Gobernador, 33 diputados, 28 magistrados, una alcaldesa, un periodista y dos organismos autónomos.

Luego de tomarse la foto oficial como representantes de los diferentes cargos a los que fueron asignados de manera aleatoria, y de efectuar un recorrido por cada una de sus oficinas, los menores acudieron a un evento desarrollado en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

En su discurso, el gobernador Javier Corral reconoció el esfuerzo académico de niños y niñas, quienes han sido nombrados secretarios de Estado, diputados, magistrados, titulares de órganos autónomos concentrados y descentralizados, aunque los llamó a también valorar la ética y moral en sus vidas y a respetar a sus familias.

“La vida le da a uno dos o tres oportunidades de decir quién es uno y quién no es, y una de las primeras es la niñez, y es muy importante que siempre todos los niños se conduzcan con honradez. Lo primero que no debemos hacer es copiar en los exámenes, sino prepararse y estudiar mucho”, expresó.

“Sé que aquí están los mejores promedios, que les ha costado llegar aquí y yo quiero decirles a todos los niños de Chihuahua que tienen que ver el ejemplo de todos ustedes, que se preparan con entusiasmo, honradez y honestidad, que se preparen para ser buenos profesionistas, hombres y mujeres de bien en la vida. Que tengan éxito en la vida los que siempre están atentos al consejo de sus padres y de sus abuelos, porque nuestros padres y nuestros abuelos, nunca nos van a aconsejar hacer una cosa mala o indebida”, agregó.

Consideró que la convivencia con los niños, además de ser satisfactoria, lo transportó a las experiencias similares que vivió en su propia infancia, cuando a los 10 y a los 14 años, fue designado como “periodista infantil” de Ciudad Juárez y conoció a los gobernadores, Manuel Bernardo Aguirre y Oscar Ornelas.

Tal acercamiento le permitió solicitar mejoras en su escuela primaria “18 de Julio”, mismas que fueron atendidas de inmediato por el gobernador Bernardo Aguirre, al rehabilitar el plantel que había sido el Tribunal para Menores y aún tenía barrotes, crujías y hasta un calabozo de castigos.

“Nunca voy a olvidar la manera en que me trató Don Manuel Aguirre. Experiencias como esas marcan la conducta desde la niñez, momento en que es determinante fijarse metas y conducirse con honradez y honestidad, porque las acciones y la manera de comportarse, configurará el futuro de sus vidas”, aseguró.
Los animó a proponerse llegar a ser verdadera la función que ahora representaron como servidores públicos para servir a los demás, ya que él mismo, dijo que sería gobernador, cuando tenía 11 años.
De igual manera pidió compartir la alegría que se vivió en Palacio de Gobiern, con el resto de los niños y niñas que no podían estar en estos eventos, por estar enfermos o abandonados.
“Ustedes que lo pueden hacer, háganlo, pensemos en todos los niños que hoy sufren, no tienen papas o están enfermos, y ayudémoslos y démosles algo de nuestra parte, nuestro consejo, nuestro abrazo, estamos listos para hacerlo así”, concluyó.

A su vez, el niño gobernador, Diego Ulises, aunque no pudo hacerlo de manera verbal, compartió su mensaje escrito en el que calificó de urgente solucionar la integración de la niñez a actividades delictivas por considerarlas “la única forma de salir adelante”.

“Yo propongo que para evitarlo, se les apoye para seguir estudiando y para practicar deportes en sus tiempos libres. Canchas en localidades como la mía y becas para los que nos esforzamos en nuestros estudios, materiales para la escuela, como cuadernos, lápices y computadoras que en la mía nunca llegan”, reclamó.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, encargado de la organización del programa, exhortó a los estudiantes a alcanzar su sueño y salir adelante porque “pueden ser lo que quieran. No tenerle miedo a nada ni a nadie es la primera regla para triunfar”.

Advirtió que crecer rápido para ser mejor y vivir mejor, no es cierto, ya que nada se compara con la etapa de la infancia, para sobresalir de cualquier manera.

“Ustedes que tienen todo el tiempo del mundo, vivan al máximo, rían al máximo, amen infinitamente y sueñen sin fronteras. Saquen provecho de las tecnologías, usen los libros, son fuente de imaginación y conocimiento, apóyense en su familia y amigos, que son el pilar de su vida. Nosotros como Gobierno, prometemos estar detrás de sus estudios y sus logros”, externó.

Los niños y niñas gobernador, presidenta municipal, presidentes del Trbunal Superior de Justicia del Estado, Ichitaip y Congreso, así como el niño reportero y ombudsman estatal, recibieron un premio de parte de cada una de las instituciones que representaban y disfrutaron junto con el total del grupo, de una feria de juegos recreativos, golosinas y actividades deportivas en el Patio Central de Palacio de Gobierno.